Chat with Us

DATOS INTERESANTES DE SACSAYHUAMAN

El parque arqueológico de Sacsayhuaman, está ubicado a las a fueras de la ciudad de Cusco, es un sitio arqueológico imponente y enigmático en todo el mundo. Se trata de un antiguo templo Inca que destaca por una arquitectura llena de maravillas, desde su tamaño monumental hasta su legado histórico y cultural. 

La construcción de Sacsayhuaman fue en el siglo XV, siendo Pachacútec y Huayna Cápac los Incas gobernantes de esos tiempos.  La traducción del quechua al español de Sacsayhuaman viene de Sacsay (saciarse) y huaman (halcón), “lugar donde se sacia el halcón” o “halcón satisfecho”. Ya que el halcón es un ave característica de los valles alto andinos, no es nada descabellado pensar que se le rindió homenaje utilizando su nombre para la construcción del complejo. Sacsayhuaman se encuentra a 3 700 metros sobre el nivel del mar y se ubica 2 kilómetros al norte de la Plaza de Armas. 

La arquitectura monumental es lo más impresionante de Sacsayhuaman, por ende, uno de sus mayores atractivos.

Se ubican en la parte superior de la fortaleza y se denominan Muyucmaarca, Paucarmarca y Sallaqmarca. Cada uno cuenta con su respectivo significado: “Marca” significa población, “Muyuq” significa redondo; “Pauca” significa festivo, alegre, jardín y bonito; “Sallaq” viene de pedregoso o áspero.

Al día de hoy, y al igual que gran parte del complejo, solo quedan los cimientos de lo que fueron dichos torreones.

Los baluartes son 3 plataformas que están formadas por muros hechos por bloques de roca caliza, los cuales a su vez forman dentados de entradas y salidas. Al ser poliedros irregulares que cuadran con una gran perfección, los españoles atribuyeron su construcción a demonios y, en la actualidad, se sabe que se usaron piedras sacadas de canteras cercanas para luego ser talladas y finalmente transportadas al recinto.

En la cima de la colina se ubican hermosas habitaciones con vistas majestuosas a las plazas de la ciudad, se les conoce como el grupo de recintos de Sacsayhuaman. Son largas y estrechas, se conectan entre sí mediante puertas trapezoidales y en sus paredes se pueden apreciar caras escarpadas.

Su traducción literal es “donde se empina el mono”. Es una secuencia de asientos o escaños, los cuales están labrados en roca diorita cuyo sentido estético tiene un gran trasfondo.

Los rodaderos son una especie de tobogán, o deslizadero, de origen volcánico y que fueron formados al pasar de los años.

Las famosas cuevas subterráneas de Sacsayhuaman. Estos 2 túneles llaman la atención de los visitantes, ya que cuenta la leyenda que nunca se pudo encontrar el final de la cueva más grande. Se dice que su destino era el Templo del Sol.

En la actualidad, no se permite el paso a la entra de la chincana.


Para visitar Sacsayhuaman es necesario contar con el Boleto turístico. En caso no cuentes con él, podrás adquirirlo por S/70 (USD 20 dólares).