Chat with Us

DATOS INTERESANTES DE TAMBOMACHAY

Tambomachay es un sitio arqueológico ubicado en las afueras de la ciudad de Cusco, Perú. Se encuentra en la región de los Andes del Perú, a unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. 

Su función era proveer de agua para las zonas aledañas y como baño para los Incas. Por estar ubicado en lo alto de las faldas de la montaña y junto al río del mismo nombre, se supone que alguna vez hubo abundante fauna andina, por lo que algunos cronistas afirman que el lugar fue una casa rural. Entre los animales domésticos que vivieron en los Andes destacan la vicuña y el guanaco.

Los incas prestaron especial atención al uso del agua en sus construcciones en otros lugares importantes, como la fortaleza de Ollantaytambo, pero sobre todo el Templo de Tipón, el cual es considerado una obra maestra de la ingeniería hidráulica inca. Según la cosmovisión andina el agua era fuente de vida, ya que simbolizaba la masculinidad y la tierra (pachamama) era femenina, por lo que la unión de ambas resultaba en la fertilidad. 

Tambomachay forma parte de una red de canales que filtraban el agua, vertían el líquido sobre una plataforma en el fondo donde los incas adoraban el agua. Además de las fuentes de agua, este lugar tiene varias estructuras y características interesantes. Incluye muros de piedra cuidadosamente construidos, terrazas y canales que llevaban agua de una fuente a otra. Algunos investigadores creen que el sitio pudo haber tenido funciones terapéuticas y de relajación debido a las propiedades calmantes del sonido y la vista del agua en movimiento.

Lo que más destaca de Tambomachay son sin duda sus canales de agua, provienen de un manantial natural ubicado en el punto más alto del sitio arqueológico. El agua de Tambomachay es bajada hasta llegar al nivel más bajo y desemboca por dos canales en los llamados Baños de la ñusta. Un rasgo característico del hidrosistema en este sitio es que llena exactamente la misma cantidad de agua en ambos canales por donde fluye.

Si deseas visitar este atractivo turístico necesitas adquirir el boleto turístico de Cusco, si no tienes uno puedes comprarlo por S/70 para nacionales y S/130 para extranjeros.