Desde 1650, los creyentes decían que la imagen de Cristo en la cruz los ayudó durante el terrible terremoto que azotó la ciudad. Esta fiesta se celebra el lunes de Pascua durante la Semana Santa, lo cual es muy interesante ya que los visitantes pueden ver la fusión de la religión andina y el cristianismo. Esta figura se encuentra en La Catedral de Cusco que fue construida sobre los cimientos de un antiguo templo dedicado al dios Viracocha. La imagen del señor de los temblores es llevada en procesión por las calles de la ciudad, así como los incas llevaban las momias de sus jefes, sumos sacerdotes y gobernantes. Después de todo, la celebración se centra en la flor del ñucchu, que se utilizaba como ofrenda a los antiguos dioses Kon y Wiracocha.
Hoy en día se utilizan las mismas flores para hacer la corona del Señor de los temblores. Los pétalos de esta flor rocían a los fieles sobre la venerada estatua, que representa la preciosa sangre de Cristo. La imagen que se utiliza hoy fue donada por el rey Carlos V.
Este evento religioso andino se realiza cada año en diferentes regiones y distritos del Cusco. Su objetivo principal es la veneración de la Cruz que es un símbolo sagrado en muchas iglesias y lugares de culto. “La caminata de la Cruz” también comenzará por la tarde del 2 de Mayo, pasando por montañas, colinas y cruces en lugares santos. El 3 de mayo es un día muy importante cuando miles de feligreses viajan a la ciudad para honrar a la Cruz y realizar vigilias de oración durante todo el día. La fiesta también se celebra con cantos populares como huaynos y finaliza con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Esta fiesta se celebra en la zona de Ocongate de la región de Quispicanchi. Este festival es considerado el más grande de América ya que reúne a miles de agricultores de otras regiones. Según la leyenda, el Señor Qoyllurit’i es una imagen del Cristo crucificado que apareció en la roca en 1780. El pueblo de Mahuallani es el punto de partida para este viaje de tres días hacia el templo del Señor Qoyllurit’i que es considerado el Rey de las Nieves, creador de vida y símbolo de fertilidad.
Su propósito es conmemorar a Cristo y a los Apus, las montañas sagradas de los Incas. El evento principal se llevará a cabo en los nevados de Ausangate. Los peregrinos caminan junto a bailarines y bandas disfrazadas, en esta caminata los ukukus (osos con máscaras de lana y látigos) mantienen el orden. Al final de un largo día, los peregrinos llevan trozos de hielo en la espalda que simboliza el riego de sus campos con el agua bendita del Ausangate. En el camino podrás encontrar un mercado simbólico de Alasitas (obras en miniatura). Este festival combina dos tradiciones: andina y católica.
Esta festividad es uno de las más importantes del Cusco. El Corpus Christi tienen lugar en el mes de Mayo y Junio, 60 días después de Semana Santa. La catedral cuenta con quince imágenes en la iglesia de diferentes zonas de la ciudad: San Antonio, San Jerónimo, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, San Blas, San Pedro, la Virgen de la Natividad, la Virgen de Belén, la Virgen Inmaculada, la Virgen Purificada y la Virgen de las Remedios.
Estas son llevadas a la catedral en procesión, donde saludan a la hostia sagrada, que se guarda en una custodia de oro que pesa 26 kilogramos y 1,2 metros de altura, estando en la catedral los santos permanecerán por una semana para luego retornar a sus respectivas iglesias. Alrededor de la plaza hay vendedores que ofrecen el tradicional “chiri uchu”, otros que ofrecen los igualmente deliciosos “chicharrones”, “anticuchos” y por supuesto, también encontraremos cerveza y chicha en abundancia.
El Inti Raymi es la Fiesta del Sol, fue una fiesta importante durante el período Inca. Se celebraba en la Plaza de Huacaypata del Cusco para las personas cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), con motivo del solsticio de invierno – año nuevo solar. El significado religioso, tradicional, cultural y político de esta fiesta extendió por todo el Tahuantisuyo.
Luego de la conquista española, el catolicismo suprimió la tradición y las comunidades andinas que celebraban la Fiesta del Sol desaparecieron. A partir de entonces, el Inti Raymi fue ignorado hasta mediados del siglo XX, en 1944, un grupo de intelectuales y artistas cusqueños, encabezados por Humberto Vidal Unda, decidieron recuperar el Inti Raymi de la historia y convertirlo en un teatro para todos los cusqueños. Desde entonces se ha realizado esta teatralización cada año en Saqsayhuaman.
En la provincia de Paucartambo, a cuatro horas en auto desde Cusco, miles de religiosos veneran a Nuestra Señora del Carmen, o Mamacha Carmen, la patrona de los mestizos. El festival comienza con un evento en la Plaza Mayor, donde un grupo de músicos toca instrumentos y cantan en quechua. |Durante cinco días, grupos con diferentes disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sarjas) siguen a la “Mamacha” por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles de la ciudad.
Al mediodía, la virgen es conducida para bendecir a los participantes en la procesión y ahuyentar a los demonios. Los bailarines realizan gimnasia y acrobacias en los techos de las casas, luciendo su vestimenta inca y colonial. Al final, los creyentes pelean una batalla contra los demonios y salen victoriosos. Finalmente, la procesión finaliza su recorrido hacia el cementerio para presentar sus respetos a las “ánimas de los danzantes fallecidos”.
Esta festividad se celebra en toda la provincia del Cusco y tambien las siguientes fiestas: Pachamama Raymi en la provincia de Ccatca, Wataqallariy en la provincia de Maras y Kinturaymi en Huasao, en la provincia de Oropesa. Es un ritual andino para adorar y honrar a la Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia especial llamada “pago a la tierra” ofreciendo hojas de coca, chicha de jora y semillas de huayruro (semillas de la selva mística). Esta ceremonia marca el inicio del Año Nuevo Andino.
La historia del Señor de Huanca comenzó en 1675, se dice que Jesucristo se apareció en una cueva al indio Diego Quispe. Su interesante historia inspiró a uno de los más grandes artistas de la época a crear una estatua de piedra. La religión (que se hizo famosa en 1779) alcanzó su apogeo el 1 de septiembre, la mayoría de creyentes llegan de diferentes regiones del Perú y Bolivia en busca de curas para sus dolencias físicas y espirituales.
Algunas personas desean realizar una caminata desde Cusco hasta el Santuario del Señor de Huanca, en el camino también podrás encontrar un mercado simbólico de Alasitas (obras en miniatura).
En Diciembre se realiza la Exposición de Arte Santurantikuy en la Plaza Mayor del Cusco, donde los artistas presentan sus productos siguiendo la tradición de las exposiciones andinas. Santurantikuy (o Santuranticuy) es más que un lugar donde podrás encontrar todo lo que necesitas para armar tu nacimiento en Navidad, obras originales y artesanías.