Hay muchos lugares en el Perú que se encuentran por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Llenos de impresionantes paisajes y una gastronomía inigualable, estos lugares pueden provocar que los visitantes sufran del mal de altura agudo, también conocido como soroche. Una de las actividades que produce soroche es el trekking.
El mal de altura se produce debido a la incapacidad del cuerpo para adaptarse a las grandes altitudes y presenta una variedad de síntomas. Algunas personas no sufren los efectos del soroche, pero para otras los síntomas suelen aparecer después de estar varias horas en la zona o empeoran por la noche. Un intenso dolor de cabeza, fatiga o agotamiento físico, trastorno de sueño, náuseas, vómitos, trastornos digestivos, agitación o falta de apetito pueden ser los síntomas del mal de altura, los cuales se pueden agudizar durante la noche.
Para evitar una mala experiencia en un lugar así, es muy importante aclimatarse sin emociones ni actividad física durante los primeros 3 días. En primer lugar se recomienda dormir bien, comer alimentos ligeros y evitar las bebidas alcohólicas.
En cuanto a la dieta, conviene prestar atención a alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, pero de fácil digestión, como la fruta, o beber mate de coca como primer paso para acostumbrarse a ella de forma segura. El mate de coca se prepara añadiendo hojas de coca a un vaso de agua hirviendo. Aunque tiene un sabor desagradable, también tiene beneficios como favorecer la digestión. Algunas personas prefieren consumir las hojas de coca directamente. Para ello, deja la hoja junto a tu boca y traga el jugo amargo que segrega la hoja. Su sabor depende de tu gusto.
Sin embargo, también existen comprimidos que se pueden adquirir en las farmacias. Estos deben tomarse 8 horas antes de llegar a su destino y cada 8 horas posteriormente. Otra opción es el oxígeno portátil. Como el soloche desaparece, podrás disfrutar de tu viaje sin estrés.
El soroche es un mal compañero de viaje de todo destino en altura, pero lo puedes evitar siguiendo nuestros tips y recomendaciones, de esta manera disfrutarás el viaje al Cusco y podrás conocer toda su riqueza cultural e histórica Además de todas las aventuras y deportes con adrenalina que vivirás en esta hermosa ciudad, es importante prevenir y estar preparado para enfrentar a este mal de altura.