Chat with Us

EL TRADICIONAL MERCADO DE SAN PEDRO

El Mercado de San Pedro es uno de los mercados más famosos y tradicionales de Cusco, Perú. Es un lugar divertido para explorar la cultura local, la cocina peruana y la vida cotidiana de la gente del Cusco. Esta ubicado en el corazón de Cusco, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, es de fácil acceso para los visitantes y se ha convertido en un destino turístico popular.

HISTORIA

Antiguamente la venta de mercancías en la ciudad del Cusco se realizaba en la Plaza de Armas, pero durante la administración de Manuel Silvestre Francisco en 1910, este mercado se trasladó a San Pedro.
La estructura del mercado consta de dos partes, la primera parte fue construida en 1925 por el arquitecto francés Gustave Eiffel, quien también diseñó la famosa Torre Eiffel;la construccion de este mercado fue la mas grande en la ciudad del Cusco en ese entonces. Además, el establecimiento del mercado fue inaugurado por el alcalde local e inicialmente se llamó “Mercado Frisancho”.

La segunda parte fue la expansión del mercado, que se produjo en 1955 después del terremoto de 1950. Desde entonces, el mercado se convirtió en el centro comercial más grande de la ciudad y generaron mas ventas en las calles cercanas a este.

Este mercado se caracteriza por ofrecer una variedad de productos. Encontrarás puestos que venden frutas, verduras, carnes, pescados, leche y productos andinos locales como quinua y la kiwicha. También puedes comprar hierbas, especias y otros artículos tradicionales.

Aquí podrás disfrutar de platos peruanos como ceviche, anticuchos, empanadas, sopas y otros platos deliciosos y auténticos. Es un gran lugar para probar comida peruana a precios razonables.

El mercado es un lugar divertido, hermoso y vibrante. Los puestos están decorados con frutas y verduras frescas, y la combinación de aromas, sonidos y colores crea una experiencia única. Además, podrás adquirir artesanías y souvenirs para llevar a casa.

El mercado está abierto de 06:30 a 18:30 pm. Lo mejor es ir en un horario intermedio, ni muy tarde ni muy tarde ya que muchos puestos no están abiertos o algunos ya estan cerrados.

Si vas en invierno, lo recomendable seria degustar de un caldo de cabeza de cordero, pero si vas en temporada de sol, puedes aprovechar para probar un delicioso ceviche. Cabe mencionar que existen agencias que ofrecen tours pagados o gratuitos para recorrer el mercado.