Chat with Us

¿QUE ES LA COSMOVISION ANDINA?

LA TRILOGIA ANDINA

La trinidad andina no es más que una combinación perfecta de tres criaturas importantes para la cultura andina: la serpiente, el puma y el cóndor. Estos tres animales dan un significado importante a la cosmovisión andina.

La cosmovisión andina es la concepción e imagen del mundo de los pueblos, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural. En ese sentido, la cosmovisión podría ser definida como la forma de ver el mundo a través de la cultura andina, representado por 3 mundos que dan un orden al cosmos y la relación sagrada del hombre con la Pachamama (madre tierra), estos mundos son:

De los tres animales que representan la tríada andina, el cóndor es el más importante para la cultura andina, porque los incas creían que el cóndor era el único animal capaz de conectar el mundo de los dioses con el mundo terrenal. Esta ave rapaz más grande del mundo fue de gran importancia para los incas, pues consideraban al cóndor “el mensajero de los dioses”, pues, en su opinión, esta ave podía comunicarse entre los dos mundos, el terrenal (Kay pacha) y el religioso (Hanan Pacha).

Desde siempre hasta la actualidad el Cóndor es muy respetado porque augura la salida del sol cada mañana y con su energía vital es capaz de dominar las altas cumbres andinas.

Las características más destacadas de un puma son la fuerza, la sabiduría, la inteligencia y la paciencia, este animal representa al mundo de los vivos. Para los incas era un animal divino que representaba el poder del mundo terrestre.

El puma andino, es un animal silencio, no ruge se comunica a través de ronroneos y es capaz de saltar hasta 6 metros de distancia, es muy ágil e inteligente cuando se trata de capturar su presa. Un dato curioso, es que la capital del imperio de los incas (Cusco), tiene forma de puma. La cabeza de este animal se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman. La cola se encuentra al este, en el distrito de Pumaqchupan, donde se juntan los ríos Saphy y Tullumayo, formando la cola del puma.

Este animal representa la sabiduría. En el mundo inca, las serpientes eran animales salvajes que simbolizaban el mundo de los muertos, una vez que alguien muere se unía la otra dimensión. Es por ello, que las serpiente es el animal que mejor se asemeja en cuanto a las características del cambio.

Recordemos que cuando una serpiente cambia de piel es momento de renovar. Actualmente, en las zonas andinas del Cusco, la aparición de una serpiente en sus tierras representaría la muerte o problemas en la agricultura.

EL ORIGEN DE LA COSMOVISION ANDINA

Los incas tenían una concepción panteísta del mundo. Es decir, el sol, la luna, la tierra, las plantas, los animales y todo lo que los rodea son seres divinos que tienen vida. Sus dioses principales fueron el sol ( Inti ), la tierra ( Pachamama ), la luna ( Killa ), el rayo ( Illapa ), las montañas ( Apus ) y muchas otras deidades.

La figura principal era un ser supremo creador, denominado como el hacedor de todo, un ser único, mejor que todos, denominado bajo diferentes nombres o personificaciones a lo largo del continente conocido como: Kon, Kiche, Tunupa, Tunapa, Wiraqocha y hasta el mismo “apu” Inti, son las divinidades representadas en símbolos a lo largo de todo el territorio andino.

Los incas tomaron como propio la forma de pensar de los habitantes de Ande que los precedieron. Así, concluyeron que el dios andino ‘ Huiracocha ‘ creó el mundo y estaba representado por estas deidades de la naturaleza. Encontraremos a este Dios en arquitecturas, esculturas, mantos ceremoniales, tejidos y cerámica.

La cosmovisión andina dependía de la representación para que se mantuviese activa, era una forma de practicarla que finalmente llevaría al desarrollo de lo que hoy conocemos como templos o centros ceremoniales. Se desarrolló a lo largo de más de 5.000 años con la civilización Caral hasta la llegada de los Incas y continúa hasta el día de hoy en las comunidades indígenas quechua.

El fin de la cosmovisión andina es preocuparse por la naturaleza, el universo vivo (Pachamama) y la relación sagrada entre los humanos y la Madre Tierra. Es también una visión de la comunidad andina basada en la reciprocidad (ayni), la preocupación por las relaciones humanas y la vida comunitaria (ayllu), el amor y el respeto, lo cual es importante para los seres vivos, los niños, los ancianos, los árboles, las montañas, los ríos y el el universo entero.